Inicio  DESCUBRE GETXO  ¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz?

¿Qué ver en Vitoria-Gasteiz?

que ver en vitoria gasteiz

Vitoria-Gasteiz es la capital de Euskadi, situada a 50 minutos de la ciudad de Bilbao y a 1 hora de Getxo en coche. Es una ciudad ideal para visitar en cualquier época del año, repleta de rincones con encanto en los que se aprecia el contraste del estilo medieval y moderno. Su esencia radica en su casco antiguo, uno de los lugares más visitados en la capital.

Casco antiguo de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz es una ciudad cuyos orígenes se sitúan en la Edad Media. Éstos se remontan al año 1.181, cuando el rey navarro Sancho VI conquistó la aldea de Gasteiz y la llamó ‘Nueva Victoria’. Hoy en día, todavía se respira un claro ambiente medieval en el casco antiguo de la capital.

Vitoria-Gasteiz cuenta con los siguientes atractivos:

Catedral de Santa María

El casco antiguo de Vitoria-Gasteiz destaca por sus monumentos góticos, con esencia religiosa. Entre ellos, se encuentra la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015.

Se trata de la torre más alta de Vitoria-Gasteiz, lo que la convierte en un mirador excepcional desde donde poder contemplar la ciudad.

Actualmente, la torre de la Catedral de Santa María se encuentra en proceso de restauración. Para visitarla, se puede asistir a la visita guiada ‘Abierto por obras’, un recorrido con marcadas medidas de seguridad.

Otro de los atractivos que ofrece este monumento es ‘El pórtico de la luz’. Se trata de una proyección digital en la se reflejan las policromías históricas que han ido desapareciendo a lo largo de los años.

El pórtico de la luz forma parte de la ‘la ruta de las cuatro torres’, junto a otras tres iglesias de este casco medieval:

Erigida sobre la anterior fortaleza de San Vicente, ha sido la última iglesia en ser construida en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz.

Recomendamos subir a lo alto de la torre y pasear sobre las bóvedas, a escasa distancia de la cubierta, para obtener una amplia panorámica del interior de la parroquia.

Situada en la plaza de la Virgen blanca, se trata del templo de mayor antigüedad de la capital alavesa. Fue erigida junto a la concesión del fuero de población a la ciudad, naciendo a la par que Vitoria-Gasteiz. En su interior se encuentra la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la capital alavesa.

La parroquia de San Pedro Apóstol fue construida en el siglo XIV, y es de estilo gótico. Su exterior destaca por su forma de cruz latina. Se encuentra junto a la muralla medieval, la cual protegía la ciudad en sus orígenes.

parroquia san vicente martir

Muralla medieval

En el año 2001, se llevó a cabo un proceso de excavaciones arqueológicas bajo la Catedral Vieja. Durante este proceso, se descubrieron los escombros de una muralla original del siglo XI.

Los principales puntos de interés de este enclave distintivo de la Edad Media son el torreón y el mural ‘La noche más corta’.

Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz

El centenario Teatro Principal Antzokia fue construido en 1918 gracias a la financiación obtenida mediante las aportaciones del vecindario de la ciudad, dándole el nombre de ‘Nuevo Teatro de Vitoria’.

En 1951, se le otorgó el nombre actual: ‘Teatro Principal’, el cual se barajaba desde su inauguración.

Inicialmente, era una sala de cine hasta que la Administración Pública lo adquirió, para posteriormente reformarlo y albergar acontecimientos como el Festival Internacional de Teatro y la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Las obras más comunes que se pueden disfrutan hoy en día son las teatrales y musicales. Entre sus más de 150 representaciones anuales, también se encuentran las exhibiciones de danza, humor y folklore.

Además, las obras de teatro para familias hacen del teatro un lugar idóneo para ir con los niños y niñas.

Museo Artium

Junto al casco antiguo de Vitoria-Gasteiz se encuentra el Museo Artium. Una visita fundamental para los amantes del arte contemporáneo. Es único por acoger obras de autores vascos y estatales, que han impactado al mundo desde la década de los 50 hasta la actualidad.

En su exterior, permanecen tres esculturas de artistas reconocidos del siglo XX:

Es un museo apto para todos los públicos, convirtiéndose así en un lugar ideal para ir con niños y niñas.

¿Te gustaría conocer otros puntos atractivos de Euskadi? ¡Echa un vistazo a los alrededores de Getxo!

Más información

Consultar la Página oficial de turismo de Vitoria-Gasteiz

También te puede interesar: