Inicio  DESCUBRE GETXO  Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia

parque natural gorbeia

El Parque Natural de Gorbeia es el espacio de montaña por excelencia en Euskadi, se encuentra a 50 minutos de Getxo y a 40 de Bilbao en coche. Dispone de 500 kilómetros cuadrados de espacio, aproximadamente, y se puede disfrutar de una completa biodiversidad: bosques, zonas de pasto de ovejas, humedales, cuevas, cascadas, etc.

Este enclave es el origen de múltiples leyendas de la mitología vasca. Por ejemplo, la cueva de Supelegor, situada en el Biotopo Protegido de Itxina, es uno de los hogares de las lamias y Mari (seres mitológicos de Euskadi). Este territorio es considerado como el corazón de este Parque Natural. Lo más común es adentrarse a través del “Ojo de Atxalur”, y posteriormente disfrutar del valle de Orozko, desde un mirador natural que ofrece una vista panorámica del paisaje.

Situada en el límite de la parte suroeste del parque, se encuentra otro de los lugares más representativos del lugar: la cascada de Goiuri o Gujuli. Se trata de una catarata de más 100 metros de altura que aguarda una de las leyendas más famosas del lugar. Según la mitología, una lamia transformó a un pastor de la zona llamado “Urjauzi” (cascada en euskera), en la catarata que se puede apreciar hoy en día, por haberle robado su espejo mágico. Junto a ella hay un mirador, desde el cual se puede apreciar la caída de agua.

Este espacio cuenta con diferentes tipos de actividades para disfrutarlo al máximo; relacionadas con la aventura, la naturaleza, deportes y hasta para relajarse.

Pero el destino por excelencia toda persona apasionada a la montaña es el monte Gorbeia.

Monte Gorbeia

Con 1482 metros de altitud, el monte Gorbeia es el más alto de Bizkaia y uno de los más representativos de Euskadi. Es parte de la historia de Bizkaia, ya que es uno de los cinco montes en los que antiguamente se convocaban las Juntas Generales de este territorio.

En su cima se encuentra la Cruz de Gorbeia, un monumento de 17 metros de altura. Desde este pico, el punto más alto de Bizkaia, se obtienen unas vistas de los montes Aizkorri y Anboto.

cruz gorbeia

Rutas

A pesar de que la más tradicional es la que parte desde Pagomakurre hasta la cima del monte, el Parque Natural de Gorbeia cuenta con rutas de diferentes distancias para recorrerlas tanto a pie, como en bicicleta o en coche.

A pie

Este espacio natural dispone de caminos de diferentes longitudes para recorrerlos andando. Se caracterizan por que transcurren en torno a un ambiente caudal; atravesando ríos y embalses.

Entre ellos podemos encontrar el camino de Tellería, el paseo del embalse de Urrunaga, Urkabustaiz(pasando por la laguna de Lamioxin y la cascada de Goiuri), desde Arratzua hasta Ubarrundia, que llegando la atalaya de Urbina se puede observar una amplia vista al embalse de Uribarri Ganboa.

En bicicleta

Existen diferentes rutas para ir en bicicleta, pero hay uno en particular que permite disfrutar de los diferentes atractivos del Parque Natural de Gorbeia.

Este camino está dividido en dos tramos:

En coche

El Parque Natural de Gorbeia cuenta con cinco puntos clave a los que se puede llegar en coche:

parque natural gorbea

Cómo llegar

El camino más rápido para llegar al Parque Natural de Gorbeia desde Getxo es a través de la carretera N640 teniendo Areatza como destino. Desde aquí se llega fácilmente hasta Pagomakurre, el lugar más común desde el cual comenzar las rutas en este espacio natural.

Al igual que el Parque Natural de Gorbeia, Getxo es un lugar ideal para disfrutar la naturaleza gracias a sus playas, acantilados y fauna.

Más información

Destino turístico Gorbeia

También te puede interesar: