Bermeo
Bermeo es una localidad con una gran tradición pesquera, situada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 por ser un enclave biodiverso y naturalmente excepcional, y conocida por su animado puerto viejo, su industria conservera y por acoger el enclave natural más famoso de la costa vasca: San Juan de Gaztelugatxe.
El municipio se encuentra a 40 minutos de Getxo y a 35 de Bilbao en coche.
Qué ver y qué hacer
Tanto en tierra firme como en la costa, Bermeo cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos para visitar.
El casco viejo
El casco antiguo de Bermeo es uno de los más extensos y antiguos de Euskadi. Se caracteriza por su adaptación a una ladera, la esencia medieval y su gastronomía marinera, con una oferta hostelera concentrada en el casco y el puerto viejo. Entre sus calles se encuentran una serie de destacados monumentos:
-
Torre Ercilla. Se trata del edificio particular de mayor antigüedad del municipio. En 1948, pasó a ser el Museo del Pescador. Como su propio nombre indica, su colección está exclusivamente enfocada a ilustrar las prácticas y el estilo de vida marinero, que tanto caracteriza a Bermeo.
-
Puerta de San Juan. Bermeo tiene un pasado medieval. La muralla original de esta época contaba con siete arcos que conectaban el municipio con las carreteras principales. Actualmente, el único que queda intacto es el Portal de San Juan, denominado así porque desde allí partía el camino a la ermita de Gaztelugatxe.
-
Iglesia de Santa Eufemia. Esta localidad llegó a ser cabeza del señorío de Bizkaia, y era precisamente en esta parroquia donde los reyes y señores de Bizkaia juraban los Fueros.
-
Iglesia, convento y claustro de San Francisco. Se trata del convento más antiguo de Bizkaia, fundado en 1357, época en la que Bermeo era Cabeza de Bizkaia. A causa de las desamortizaciones, daños en guerras y diferentes usos que se hicieron de él (cárcel, escuela, juzgado...) ha sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. El claustro, de estilo gótico, constituye el elemento más importante de este conjunto. Se puede visitar todos los días en horario de 9:00-20:00 y la entrada es gratuita.
-
Atalaya. Antiguo punto de avistamiento de ballenas, se trata del mirador por excelencia del municipio: entrada al puerto, isla de Izaro, playa de Laga y cabo Ogoño al fondo. Está situado en la parte alta del casco antiguo de Bermeo y acoge un mural gigante sobre la antigua caza de ballenas.
Rincones costeros
Bermeo se caracteriza por tener algunos de los atractivos litorales más representativos de la costa vasca:
-
San Juan de Gaztelugatxe. Es uno de los enclaves imprescindibles a visitar en Bermeo. Es un peñasco al que se llega a través de un puente, tras subir sus 241 escalones. En lo alto, se encuentra la ermita de San Juan; en su interior se pueden apreciar maquetas de barcos, cuadros que ilustran la historia marinera del pueblo, entre otros adornos. Una vez arriba, la tradición es tocar la campana de la ermita en tres ocasiones para ahuyentar a los malos espíritus. Según la leyenda, San Juan llegó hasta la cima dando tres grandes zancadas. Las huellas se pueden apreciar a lo largo de la subida; la primera huella está en el Arco de San Juan, en Bermeo, la segunda al inicio de las escaleras y la última junto a la propia ermita. Dicen que pisar las tres huellas sana los dolores de los pies y de las piernas.
-
Cabo Matxitxako. Se trata del punto más nórdico de la costanorte peninsular. Es un excelente mirador sobre San Juan de Gaztelugatxe y la costa vasca. En él se hallan dos faros: el antiguo y el más moderno. Este primero, fue construido en 1852 y estuvo en marcha hasta 1909, cuando se inauguró el que funciona en la actualidad. Este último se ubica a escasos metros del único resto que permanece del primer faro; la torre. En torno a los restos de este faro se ha instalado un punto de observación de cetáceos y aves marinas.
-
Izaro. Esta isla es una de las más conocidas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Las innumerables historias y leyendas que se cuentan sobre ella la hacen especialmente atractiva. Acogió durante siglos un monasterio franciscano, hoy desaparecido, que recibía visitas de reyes pero también sufrió ataques pirata. Cada 22 de julio, Día de La Magdalena, en un ambiente festivo, el pueblo de Bermeo confirma la titularidad sobre la isla.
Cómo llegar
Desde Getxo, se puede llegar a Bermeo por carretera recorriendo la siguiente ruta:
Más información
Consultar la Página oficial de Turismo de Bermeo