Trámites

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN ETXEBIDE Y PROMOCIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES

Unidad Gestora

PATRIMONIO Y VIVIENDA

Descripción

La Solicitud de Inscripción en Etxebide sirve tanto para las promociones de Etxebide como para las promociones municipales de vivienda en el municipio de Getxo. El ayuntamiento tramitará las solicitudes de inscripción en el Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide) para los vecinos que así lo soliciten.
El Ayuntamiento de Getxo está llevando a cabo una política de vivienda novedosa, intentando satisfacer a las personas con necesidad de vivienda y evitando futuras especulaciones que no resolverían el problema de la misma sino que lo agravaría.
A pesar de la oferta de vivienda existente, amplios grupos de población con niveles medios-bajos de ingresos, especialmente los/as jóvenes, se han ido encontrando cada vez en peores condiciones para acceder por primera vez a viviendas a precios moderados. El Ayuntamiento de Getxo pretende cubrir ese déficit a través de la promoción de viviendas de protección oficial.
El acceso a este tipo de viviendas y anejos (garajes y trasteros) se realizará mediante la constitución de un Derecho de Superficie por un PLAZO MÁXIMO DE 50 AÑOS.

Requisitos

*Etxebide: estar empadronado/a en el municipio como mínimo un año antes en el momento de presentar la solicitud (consultar datos concretos en el teléfono 012)
*Viviendas Municipales: Estar empadronado en Getxo durante el tiempo mínimo indicado en cada promoción (consultar pliegos de promociones)
*Acreditar ingresos dentro del tope mínimo y máximo fijado
*Carecer de vivienda
*Ausencia de adjudicación de vivienda o de ayudas financieras
*Viviendas para personas discapacitadas: Tener reconocida la condición de discapacidad física o motora, acreditándose mediante Certificación Médica Oficial y Certificado de Diputación Foral de Bizkaia
*Viviendas para personas discapacitadas: En caso de ser persona propietaria de una vivienda, ésta no debe cumplir las determinaciones relativas a accesos y aparatos elevadores, contenidas en el Decreto 68/2000, de 11 de abril

Documentación

*Registro de Personas Solicitantes de Vivienda (Impreso de Solicitud de Etxebide)
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para IDENTIFICACIÓN:
-Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia de los miembros de la unidad convivencial mayores de 14 años-
-Fotocopia del Libro de Familia, si existen hijos o hijas menores de edad.
-En caso de separación o divorcio, convenio regulador junto a la sentencia judicial que justifique, en su caso, la custodia de hijos o hijas menores.

Para acreditar RESIDENCIA:
-Certificado actual de empadronamiento de las y los futuros titulares con indicación de la fecha de antigüedad (día/mes/año).
-Acreditación de que algún futuro titular es miembro de colectividades vascas residentes en el extranjero.

Para acreditar DISCAPACIDAD DE MOVILIDAD REDUCIDA:
-Certificación acreditativa de la condición y carácter de la discapacidad de movilidad reducida expedida por la Diputación Foral: silla de ruedas, dependencia de dos bastones o tener entre 7 y 15 puntos.

Para acreditar DISCAPACIDAD PSÍQUICA:
- Certificación acreditativa de la condición y carácter de la discapacidad psíquica expedida por la Diputación Foral, según capítulos 15 y 16 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre.

Para acreditar INGRESOS ECONÓMICOS (de todas y todos los futuros titulares):
1.Si tienes obligación de declarar o has declarado IRPF, deberás aportar la siguiente documentación:
-Si se perciben prestaciones no contributivas, certificado de las mismas (pensiones, rentas exentas, dietas exceptuadas de gravamen,...).

2.Si no tienes obligación de declarar IRPF (y no has declarado), deberás aportar la documentación siguiente:
-En el caso de trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, documento expedido por la empresa o empleador sobre la totalidad de los ingresos brutos percibidos por todos los conceptos, correspondientes a dicho ejercicio.
-En el caso de pensionistas o perceptores de cualquier beca, prestación o subsidio (incluidas las ayudas de Bienestar Social), el certificado de las mismas, correspondientes a dicho ejercicio.

Canales de tramitación y obtención de impresos/formularios/documentación

Presencial

Gobierno Vasco
Tramitación \ Información \ Impresos

Gran Vía nº 85

Horario: En horario correspondiente

Localización: Bilbao

Entidades Colaboradoras (BBK, Vital Kutxa, Caja Laboral y Kutxa)
Tramitación \ Información \ Impresos

En sus ubicaciones correspondientes

Horario: En horarios correspondientes

Localización: Sin Localidad

OAC Las Arenas/Romo (con cita previa)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Calle Las Mercedes, 13

Horario: Solicitar cita previa a través del teléfono 94 466 00 00 (de las 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes) o en Cita previa

Localización: Las Arenas

Código Postal: 48930

Teléfono: 944660266

Fax: 944660116

Email: hab.romo@getxo.eus

OAC Algorta (con cita previa)
Tramitación \ Documentación \ Información \ Impresos

Torrene, 3

Horario: Solicitar cita previa a través del teléfono 94 466 00 00 (de las 8:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes) o en Cita previa

Localización: Algorta

Código Postal: 48991

Teléfono: 944660366

Fax: 944660119

Email: hab.algorta@getxo.eus

Normativa vigente

Convenio de colaboración entre Ayto. Getxo y Servicio Vasco de Vivienda (Etxebide) el 3 de abril de 2000. El Ayto. Getxo firmó un Convenio de Colaboración para la utilización del Serv. Vasco de Vivienda en diferentes promociones de viviendas municipales convenio etxebide.pdf

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