24/03/2023
Del 27 de marzo (lunes) al 9 de noviembre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para acceder a las Ayudas de Emergencia Social, AES, una vez aprobados por la Junta de Gobierno local los criterios que regirán el reparto durante 2023. Estas prestaciones están destinadas a aquellas personas con recursos insuficientes para gastos específicos, con el objetivo de prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
Las ayudas son competencia del Gobierno Vasco, que este año ha destinado 1.053.007€ al municipio de Getxo. Como todos los años, el Ayuntamiento, en caso de ser necesario, aportará el resto para dar respuesta a todas las solicitudes. Los Servicios Sociales municipales son los encargados de tramitar, resolver y ejecutar los pagos.
Entre las novedades aprobadas para este año, se ha incrementado la cantidad a percibir para necesidades básicas (alimentación, vestido y educación) que pasa de 900 a 1.500€; el total del concepto para necesidades primarias (gastos relacionados con la salud como gafas, dentista, audífonos, sicólogos, estimulación temprana, logopedas y pelucas en el caso de personas en tratamiento de cáncer), pasa a 1.850€; no habrá restricción de dos años para las solicitudes de menores en cuanto al concepto de necesidades básicas, ni para las ayudas de acceso a medicamentos no cubiertos por la Seguridad Social, y desciende la documentación necesaria a presentar, ya que el personal técnico podrá consultar la información a través de plataformas de intermediación de datos, siempre que la persona interesada no se oponga a ello.
La concejala de Cohesión Social, Carmen Díaz, ha puesto en valor “las novedades de esta nueva convocatoria, en la que aumentamos de 900 a 1.500€ las ayudas para necesidades básicas, y la cuantía máxima a percibir para necesidades primarias pasa a ser de 1.850€. De esta forma, el Ayuntamiento de Getxo continúa apostando por su política de ayudas y subvenciones de carácter social para apoyar a las economías y personas más vulnerables; más aún en la tesitura actual de inflación, que ha tenido como consecuencia el encarecimiento de muchos de los alimentos básicos”. En este sentido, Díaz afirma que desde el área de Cohesión Social se “sigue trabajando por y para las y los vecinos getxotarras, por ello continuaremos aportando los medios económicos necesarios para cubrir el total de la demanda. Una demanda que mayoritariamente tiene rostro de mujer, bien mujeres mayores con pensiones muy bajas bien mujeres con hijas e hijos a cargo”.
Las AES se destinan a hacer frente a gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual, que incluyen alquiler, intereses y amortización de créditos, seguro de hogar, Inspección Técnica de Edificios (ITE), adaptación y reparación de vivienda, y gastos de energía, agua, basura, alcantarillado, IBI, mantenimiento de calderas, equipamiento básico, necesidades básicas (alimentación, vestido, educación), atención sanitaria no cubierta por Osakidetza y endeudamiento.
Solicitud y justificación
Para solicitar las Ayudas de Emergencia Social es necesario solicitar cita previa por teléfono (a la oficina de Servicios Sociales correspondiente) para acudir de manera presencial a realizar los trámites iniciales. Los teléfonos para solicitar cita previa son el 944660153 para el Servicio Social de Base de Romo-Las Arenas, el 944660101 para Algorta-Neguri, y el 944660130 para Getxo-Andra Mari.
Las personas solicitantes deberán estar al corriente de las justificaciones de las AES recibidas en años anteriores, y las ayudas concedidas deberán ser justificadas mediante la presentación de la documentación que certifique los gastos. El plazo para presentar las justificaciones de los gastos finalizará el 31 de enero de 2024.