Sistemas de Gestión

En el año 1999 el ayuntamiento tomó la decisión de adoptar el Modelo EFQM, como marco de referencia para su gestión, logrando en el año 2006 el hito de lograr la Q de plata (400 más de 400 puntos en la Evaluación Externa). El modelo ha ido avanzando en diferentes versiones y en la actualidad la versión 2020 es la más reciente.

En el año 2015, EUSKALIT, Fundación vasca para la gestión Avanzada, publicó un modelo propio para organizaciones y empresas de Euskadi. Se trata del MGA, Modelo de gestión Avanzada que siguiendo la estela del Modelo EFQM nació con los siguientes objetivos:

Permite identificar puntos fuertes y áreas de mejora en 6 ámbitos que impactan en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, estableciendo un sistema de gestión apropiado para:

  • Orientar a las organizaciones en la mejora de su gestión independientemente de su sector, tamaño y nivel de avance.
  • Permite identificar puntos fuertes y áreas de mejora en 6 ámbitos que impactan en la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones, estableciendo un sistema de gestión apropiado para:
    • Generar una visión de largo plazo que se haga realidad mediante una estrategia claramente definida.
    • Orientar la organización hacia los clientes realizando una aportación diferencial de valor.
    • Favorecer en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.
    • Potenciar el compromiso con la sociedad y su desarrollo sostenible
    • Aplicar la innovación en todos los ámbitos de la organización.
    • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

Como parte de este estímulo, la EFQM (una fundación localizada en Bélgica) otorga todos los años el Premio Europeo a la Calidad, utilizando como criterio de decisión el Modelo de Excelencia EFQM.

El esquema de reconocimientos de EUSKALIT y sus evaluaciones se basa ahora en el modelo MGA.

El Ayuntamiento de Getxo ha apostado de manera decidida en las últimas legislaturas por la modernización de la gestión municipal, implantando un primer Plan de Calidad que abarcó el período 2000-2003, un segundo que cubrió los años 2004-2007 y posteriores que se han ido integrando en los sucesivos Planes de Legislatura.

Además el Ayuntamiento, cuenta con una serie de servicios/procesos certificados bajo Normas ISO. Así la Oficina de Turismo municipal cuenta con la certificación de la Q de Calidad Turística y el Archivo municipal con una Carta de servicios.

« Volver a Calidad

...

Casa Consistorial

Fueros, 1
48992 (Algorta) Getxo