08/10/2024
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha activado la Mesa de Crisis y el plan Municipal de Proteccion Civil, en fase 0, ante la alerta naranja por fuerte viento en zonas expuestas, anunciada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco para mañana miércoles, día 9, de 06:00 a 18:00 horas. Recordar que también hay aviso amarillo desde las 21:00h de hoy martes hasta las 21:00h de mañana miércoles.
El Ayuntamiento está adoptando las habituales medidas preventivas y recomienda no transitar por zonas de arbolado, especialmente por el paseo de Zugatzarte y la calle Máximo Aguirre, debido al arbolado de gran porte existente. Durante el día de hoy se ha suspendido toda actividad deportiva en el exterior de las instalaciones de Getxo Kirolak, y se recomienda a la ciudadanía en general extremar las precauciones y la no realización de actividades deportivas en exteriores.
Además, se ha informando a las personas encargadas de localización de grúas, torres instaladas, andamios etc., de la situación de la alerta, además de enviar a la hostelería mensajes SMS informando de la situación. Previsiblemente, el ascensor de Ereaga se podrá ver afectado en su funcionamiento y por motivos de seguridad se podrán producir paradas. También se instalarán sistemas de sujeción de los contenedores de residuos en los lugares habituales de las zonas expuestas.
Recomendaciones
El Ayuntamiento aconseja seguir las recomendaciones establecidas para estos casos:
• Cerrar puertas, y asegurar ventanas y toldos.
• Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Si está a la intemperie:
• Evitar ir al monte en los horarios indicados si no es estrictamente necesario y de serlo, tomar las medidas de precaución oportunas.
• Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
• Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Si se va a viajar:
• Procurar evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme las precauciones.
• Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
Si se encuentra en zonas marítimas:
• Alejarse de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
• Evitar la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practicar deportes acuáticos en ningún caso.
En caso de emergencia se debe llamar a los teléfonos 94.466 02 02 (POLICIA MUNICIPAL) y 112 (SOS DEIAK).