25/09/2024
Más de 200.000 personas han participado este verano en las distintas fiestas celebradas en el municipio de Getxo: San Isidro, Paellas, San Ignacio, Romo, Puerto Viejo y Las Mercedes. Como ha señalado la alcaldesa, Amaia Aguirre, “la alta participación y la ausencia de incidentes graves han sido la nota destacada de los festejos que han estado caracterizados por un gran ambiente y la sana convivencia entre las distintas generaciones. Getxo ha sido, un verano más, un excelente lugar para la fiesta, tanto para la ciudadanía como para quienes nos han visitado en estas fechas”.
Siguiendo el modelo festivo de Getxo, los distintos programas han sido elaborados exclusivamente por las comisiones de fiestas de cada barrio, y el Ayuntamiento colabora con subvenciones, poniendo a su disposición recursos económicos y materiales, así como al personal municipal para coordinarse durante todo el año. “Año tras año, avanzamos en aspectos relativos a la comunicación, la coordinación y la gestión de recursos”, ha señalado Aguirre. "En relación a las infraestructuras, este 2024 hemos dado un paso adelante en la ubicación de un total de 3 baños públicos más (en las fiestas de Algorta, Romo y Puerto Viejo) consistentes en módulos temporales dotados de aseos individuales, urinarios, lavabos con espejo y baños adaptados y ubicados en entornos seguros, iluminados y atendidos por personal. La línea de autobús nocturno se ha instaurado como un servició cada vez más utilizado por los y las getxotarras para su vuelta a casa del entorno festivo".
Seguridad ciudadana
Según cálculos de la Policía Local, cerca de 200.000 han participado en las fiestas de verano en Getxo. Según datos de Metro Bilbao, 107.116 personas (frente a las 101.142 del año pasado) utilizaron el suburbano para acercarse a nuestro municipio.
El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para ampliar el número de efectivos policiales en estas celebraciones, unido a la instalación de sistemas de video-vigilancia preventiva, ha permitido reducir considerablemente (-43,75%) el número de delitos en las fiestas de Algorta, Romo y Puerto Viejo respecto al año pasado, pasando de 80 denuncias a 45. A pesar de ese descenso en las infracciones penales, el número de personas detenidas o investigadas ha aumentado un 28,57%, pasando de 21 a 27. El trabajo conjunto y coordinado entre Policía Local y Ertzaintza ha conseguido un descenso global de los datos delincuenciales de un 40,33% en estas tres fiestas: en 2024 se han denunciado 108 delitos frente a los 181 del año pasado. En Paellas los datos de 2024 son inmejorables: 0 delitos denunciados.
Cabe destacar que, gracias al sistema de video-vigilancia, la Policía Local ha actuado en diez ocasiones, pudiendo esclarecer las mismas bien de manera preventiva (conatos de pelea) o bien en la resolución de los hechos.
Punto morado
El Punto morado de atención directa para las víctimas de agresiones machistas ha realizado una gran labor durante las fiestas del municipio ya que ha interactuado con una media de 50 personas cada noche, destacando la colaboración y comunicación constante con los diferentes agentes involucrados en cada barrio, como son las comisiones de fiestas, grupos feministas y Policía Local, lo que ha facilitado el trabajo, la coordinación y el cuidado.