16/09/2024
El Ayuntamiento continúa su apuesta por la innovación y la modernización de los servicios públicos con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de transformación digital en 2025. Este nuevo proyecto, que marca la segunda fase de su estrategia digital, tiene como objetivo facilitar la relación entre el consistorio y la ciudadanía en materia fiscal, y fue secundado en pleno por todos los partidos políticos, salvo Elkarrekin Podemos, que se abstuvo.
Así, permitirá a las y los contribuyentes getxotarras realizar de manera ágil y sencilla gestiones como el cambio de cuentas bancarias, la presentación de reclamaciones, el pago de recibos y la obtención de justificantes, así como la descarga y verificación de la validez de documentos fiscales.
Como ha señalado Zaloa Campillo, concejala del área de Transformación Digital “este proyecto es un paso importante para consolidar la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento, haciéndola más accesible y cercana, al tiempo que nos adaptamos a las demandas de la era digital. Será beneficioso para la ciudadanía de Getxo y mejorará la eficiencia del trabajo interno del Ayuntamiento. La automatización y simplificación de procesos, junto con la mejora en la eficiencia recaudatoria, son esenciales para que el Ayuntamiento continúe brindando servicios públicos de calidad, además de ser capaces de ofrecer una atención integral a la ciudadanía”.
UdalTax
El sistema que pondrá en marcha el Ayuntamiento se inspira en la experiencia del Ayuntamiento de Bilbao con su galardonado sistema integral de recaudación y gestión tributaria “UdalTax”, y se llevará cabo aprovechando los beneficios de la colaboración institucional entre administraciones públicas.
La iniciativa forma parte de una estrategia global de transformación digital en Getxo, que en los próximos años pondrá en marcha nuevas acciones para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios ofrecidos desde la administración pública.
Con esta nueva acción, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con la modernización de sus servicios, impulsando un modelo de administración más accesible, eficaz y adaptado a las necesidades del siglo XXI, tal y como se indica en sus retos del plan de legislatura en cuanto a la mejora de la relación con la ciudadanía.