Exposiciones y Ferias
Fecha: 02/11/2023 - 30/11/2023
Horario: 8:00-14:00 (lunes a sábado)
Lugar: Mercado de Algorta
Esculturas de hierro de Joseba Gotzon
El artista Joseba Gotzon expone 14 piezas del proyecto "Burdina eta abotsa" que están incluidas en las colecciones “Zortzi”, “Tubo”, “Tablilla” y “Otxotea”.
Toda la obra está realizada exclusivamente en hierro, con las que el autor quiere dar visibilidad al “ochote”, desde una perspectiva del arte como actividad paralela al Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (FIOP), que él mismo creó en el año 2000, impulsando así la recuperación y desarrollo de este género coral.
El cantautor y escritor Joseba Gotzon comienza su andadura escultórica en el año 2018 bajo el proyecto “Burdiña eta abotsa”. Esta exposición, acompañada de visitas guiadas y conciertos, ha ido recorriendo hasta la fecha más de cincuenta ciudades.
La colección "Zortzi" surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el propio festival. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de «ochote» u «otxote». A partir de aquí, el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.
La colección "Tubo" es creada a partir del concepto del tubo emisor de sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: «Bilbao 1930» (primer concurso), «Portugalete 1932» (oficialidad), «Eibar 1936» (8 + director) y «Maitasun 1964» (primer ochote femenino).
En la colección "Otxotea" predominan figuras más rectas y la correspondiente a la TABLILLA tiene relación con el repertorio ya que las primeras partituras se escribieron son tablillas de madera.
Todas las piezas están creadas atendiendo al tipo de formación, las características de la voz, el repertorio o los momentos históricos del “ochote”.
Desde que comenzó su andadura en el mundo de la escultura, JOSEBA GOTZON ha visitado numerosos espacios expositivos del País Vasco, así como en Vic (Barcelona), La Floresta y Arbeca (Lleida), Laredo, Santoña, Colindres y Santander (Cantabria), Medina de Pomar (Burgos), el Ateneo de Málaga, “O Vello Carcere” en Lugo, Auditorio de Águilas (Murcia), Calp (Alicante), Gijón o el aeropuerto de Lanzarote, entre otros.