Noticias

Ayudas

29/12/2017

Repartidos más de 1,1 millones de euros entre 1.585 Ayudas de Emergencia Social en 2017

El Ayuntamiento de Getxo ha distribuido  1.169.262€ entre 1.585 Ayudas de Emergencia Social, AES, durante 2017, concedidas a 634 unidades familiares perceptoras de las mismas. Estas ayudas son competencia del Gobierno Vasco, que este año ha destinado una partida de 796.887€ al municipio, y el Ayuntamiento de Getxo ha aportado el resto, 372.375€, para poder dar respuesta a todas las solicitudes recibidas.  Los Servicios Sociales municipales son los encargados de tramitar, resolver y ejecutar los pagos. Durante los últimos años se ha producido un incremento del importe gestionado para las AES ya que en 2016 se distribuyeron 960.650€ y 894.072€ en 2015.
Estas prestaciones no periódicas están destinadas a aquellas personas con recursos insuficientes para gastos específicos, necesarios en aras a prevenir,  evitar o paliar situaciones de marginación social.

Uno de los motivos del incremento ha sido que este año, el Gobierno Vasco modificó el Decreto que regula las AES para incluir, por primera vez, el concepto de situaciones de “pobreza energética”. Así, el 29,9% del importe concedido en Getxo ha sido para gastos de mantenimiento de vivienda; el 29,1% para los citados gastos de energía; el 18,3% para necesidades primarias; el 13,1% pagar gastos de alquiler y alojamiento; el 4,8% para reparaciones e instalaciones; el 3,1% para la adquisición de mobiliario y electrodomésticos, y el 1,5% para endeudamiento. 

El plazo de justificación de las AES finalizará el 15 de enero

Por otra parte, el próximo 15 de enero finalizará el plazo para la justificación de todas las Ayudas de Emergencia Social, AES, concedidas durante el año 2017. Las ayudas se justificarán mediante la presentación de recibos y/o facturas relativas a los conceptos para los que se hayan concedido.

El ayuntamiento recuerda que es muy importante cumplimentar la justificación de las Ayudas recibidas, ya que el no hacerlo dará lugar al inicio del proceso de reintegro por parte del ayuntamiento.

La documentación requerida deberá ser presentada en la oficina de Servicios Sociales correspondiente.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +